Ultima actualización: 11/10/23
El Buen Fin es un evento que se celebra todos los años con el objetivo de incentivar el comercio interno y fortalecer a las empresas formales. Este año, el Buen Fin tendrá lugar entre el 17 y 20 de noviembre.
Cada año, decenas de negocios físicos y virtuales ofrecen sus mejores promociones
para atraer al público e impulsar sus ventas. Para ser parte del Buen Fin, las empresas solo necesitan registrarse en el sitio oficial del evento. Esto las autoriza a hacer uso del logo y la marca del Buen Fin.
¿Qué es lo que más se vende en el Buen Fin? Algunos de los rubros más vendidos en el 2022 fueron calzado y moda; pantallas; celulares y accesorios; electrodomésticos de línea blanca y equipos de cómputo.
Del total de las ventas realizadas en el 2022, el 18% correspondió a ventas online.
De acuerdo a Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, las más beneficiadas con el Buen Fin son las pymes.
Ahora que conoces la importancia del Buen Fin para tu negocio, te dejamos cuatro estrategias que te ayudarán a aprovechar al máximo estas fechas.
Esta estrategia consiste en vender productos o servicios que son complementarios o están relacionados con una compra anterior de un cliente. Por ejemplo, si un consumidor adquiere un cepillo de dientes en tu tienda, una forma de hacer cross-selling es ofrecerle productos como pastas de dientes o enjuagues bucales para complementar su pedido.
Esta estrategia es perfecta para las campañas de fin de año, cuando el furor por las compras está en su punto más álgido.
Si quieres incentivar la venta cruzada en tu negocio, puedes seguir estos tips:
Organiza adecuadamente tus productos en tu tienda física para que no pasen desapercibidos para tus clientes.
Si tienes un e-commerce, asegúrate de incluir una sección de productos relacionados.
Capacita a tu equipo de venta para que sepan identificar oportunidades de cross-selling y puedan comunicarlas de manera efectiva.
Usa la data para identificar patrones de consumo en tus clientes y realizar las mejores ofertas.
Los correos electrónicos continúan siendo una forma muy efectiva de comunicarse e incentivar las ventas. Con ellos puedes contactar directamente con clientes o posibles consumidores y ofrecerles una oferta personalizada.
Es recomendable empezar con el envío de correos al menos un mes antes de la campaña y luego proseguir con recordatorios semanales.
Además de comunicar promociones, te recomendamos usar los correos electrónicos para compartir contenido de interés o invitar a tus clientes a actividades especiales.
Para tener éxito con tus campañas de e-mail marketing, aplica estos tips:
Fortalece tu base de datos. Recopila información de tus clientes y prospectos.
Usa contenidos descargables como ebooks o webinars para capturar datos de posibles clientes.
Segmenta tu base de datos de acuerdo a características. Esto te ayudará a enviar mensajes más personalizados, que se adecúen a las necesidades y preferencias de tu audiencia.
Incluye una cuenta regresiva en tus correos para generar un sentido de urgencia.
Ordena tus ventas e inventario con Bsale
Una forma muy efectiva de impactar a una audiencia amplia que está buscando las mejores ofertas en Internet es a través de anuncios digitales. Estos tienen la ventaja de que te permiten segmentar el público al que quieres llegar y así optimizar al máximo tu inversión.
Existen diversas plataformas en las que puedes colocar tus anuncios. Si usas el buscador de Google, tus anuncios tendrán más probabilidades de ser vistos por personas que tienen un interés genuino en tus productos. Por otro lado, anunciar en Facebook o YouTube te ayudará a ganar visibilidad.
También puedes aprovechar el remarketing para impactar a personas que ya han visitado tu sitio web o visto tus anuncios. Esta es una forma de reforzar el mensaje y persuadir a clientes con altas probabilidades de comprar.
Recuerda que para que tus anuncios sean efectivos, debes:
Elegir la plataforma adecuada para tu rubro y tu público objetivo.
Generar anuncios creativos y relevantes para tu audiencia.
Medir tus resultados siempre.
Definitivamente la gran mayoría de negocios recurrirán a descuentos y promociones para llamar la atención de los clientes. Por ello, si quieres destacarte de la competencia, debes ser original, tanto en el momento de formular el descuento como de comunicarlo.
Una buena alternativa es crear promociones exclusivas para tus suscriptores digitales. De esta forma no solo impulsarás tus ventas, sino que podrías aumentar tu número de seguidores o construir una base de datos con la que puedas interactuar más tarde.
Bsale es un sistema de venta y gestión comercial que te permite digitalizar tus procesos de venta e inventario, y así hacerlos más ágiles y eficientes. Bsale cuenta con funciones de punto de venta, facturación electrónica, control de inventario, e-commerce y reportes, que te permitirán vender de forma ordenada en canales online y offline, controlar tu nivel de stock, emitir comprobantes electrónicos y mucho más.
Bsale es un gran aliado para los negocios durante campañas como el Buen Fin o Navidad, ya que ayudan a mejorar la experiencia de los clientes y a optimizar los niveles de stock. Además, cuenta con herramientas de marketing valiosas, como cupones de descuento, programas de fidelización y correos automáticos para los carritos de compra abandonados.
¿Listo para impulsar tus ventas durante el Buen Fin? Haz clic en esta imagen para solicitar una prueba gratuita de Bsale.
Naomi Yano