Ultima actualización: 16/05/23
¿Tienes una tienda física y quieres aumentar tus ventas? Una buena opción es ampliar tus canales y empezar a ofrecer tus productos a través de tu propia tienda online. O incluso, si no tienes un negocio aun, vender exclusivamente por Internet puede ser una gran forma de emprender. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, en este artículo te contaremos cómo vender por internet paso a paso.
El e-commerce ha tenido un gran crecimiento en Latinoamérica durante los últimos años, especialmente en México, que ha sido uno de los 5 países que más ha crecido en este sector de acuerdo a El economista. Según esta misma fuente, el rubro retail alcanzó el medio millón de dólares en ventas a través del canal online.
Pero eso no es todo. El informe anual de We are social sobre el panorama digital de México señaló que, en el último año, el 64.5% de los usuarios adquirió un producto o servicio de forma online y el 7% lo hizo a través de su teléfono móvil.
Estas cifras demuestran la importancia que el e-commerce ha cobrado en los últimos años. Para los dueños de negocios, apostar por este canal los ayudaría a obtener beneficios como:
Atraer nuevos clientes.
Potenciar su recordación de marca.
Poder vender sus productos sin restricciones de horas o días.
Superar las barreras geográficas y llegar a clientes de todas partes del mundo.
¿Qué necesitas para empezar a vender por internet desde cero? Como con cualquier negocio, necesitas pagar impuestos, por lo que tu empresa debe estar debidamente registrada. Esto implica darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contar con una Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y definir un régimen tributario.
Si solo vas a vender a través de un marketplace, como Mercado Libre, en México tienes la opción de registrarte en el “Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas”.
Si ya cuentas con todo esto, ya puedes concentrarte propiamente en tu estrategia de ventas y la logística del proceso. A continuación, enumeramos los principales pasos que debes seguir:
En caso de que no tengas un negocio, un punto de partida puede ser investigar cuáles son los productos más vendidos por Internet en México. Según un reciente estudio, entre los productos más demandados en línea se encuentran la ropa y los accesorios, entradas a eventos, videojuegos, muebles y electrodomésticos.
Si ya tienes una tienda, decide si te conviene subir todo tu catálogo o si, por estrategia o disponibilidad, te conviene priorizar solo algunos tipos de artículos.
Existen muchas formas de vender tus productos en internet. Puedes crear tu propia tienda u ofrecer tus productos a través de un marketplace o tus redes sociales. A continuación, te explicamos en qué consiste cada opción:
Tienda en línea: se le conoce también como tienda virtual o tienda online. Es un tipo de página web diseñada especialmente para comercializar productos. Actualmente existen muchas plataformas que te ayudan a crear tu propia tienda en línea sin necesidad de tener conocimientos de diseño o programación web. Estas te permiten personalizar el diseño, el contenido y la url.
Redes sociales / WhatsApp: plataformas como Facebook, Instagram o WhatsApp te permiten subir imágenes de tus productos y comunicarte con posibles clientes. De esta forma, podrás concretar tus ventas sin tener que invertir en el desarrollo de una tienda. Sin embargo, tendrás que realizar muchas partes del proceso fuera de la red social, como validar el pago o gestionar el envío.
Marketplace: es una plataforma que permite a diversas marcas comercializar sus productos. Algunos de los ejemplos más notorios son MercadoLibre, eBay y Amazon. El gran beneficio de usar estos sitios web es que ya vienen preparados para vender, por lo que no tendrás que invertir tiempo y esfuerzo en armar tu tienda. Lo malo es que no podrás personalizar a tu antojo la presentación de tus productos y tendrás que competir con muchas otras marcas.
Brinda facilidades a tus clientes para pagar de distintas formas, ya sea con efectivo, transferencia bancaria, tarjetas de crédito, etc. Para ello, asóciate con pasarelas de pago reconocidas como PayPal o Mercado Pago.
Las entregas a destiempo o en mal estado generan molestias en el cliente y provocan que este pierda la confianza en la marca. Por ello, es crucial brindar seguridad con un proceso de entrega rápido y eficiente, ya sea que te encargues tú mismo de llevar los productos o derives esta responsabilidad a una empresa especializada.
¿Ya tienes lista tu tienda online? Ahora necesitas empezar a promocionarla, para que así lleguen tus primeros clientes. Algunas de las estrategias que te recomendamos son:
Posicionamiento web:
Cada segundo se realizan miles de búsquedas alrededor del mundo en Google. Posicionar tu negocio entre los primeros resultados te permitirá llegar a muchísimos potenciales clientes y generar visitas que podrían convertirse en ventas.
¿Cómo mejorar tu posicionamiento? A través de buenas prácticas de SEO, cómo usar palabras clave, optimizar tus imágenes, añadir enlaces internos, etc.
Genera contenido en redes sociales:
¿Sabías que en México, el 32.7% de los usuarios aprovecha las redes sociales para buscar reseñas de productos y el 30,4% consume este tipo de contenido en video? Esto representa una gran oportunidad para atraer clientes.
Para aprovechar esto, las marcas pueden generar videos descriptivos sobre sus productos, hacer un unboxing o grabar colaboraciones con influencers.
Crea anuncios publicitarios en Google y redes sociales:
Los anuncios te ayudan a atraer clientes con muchas posibilidades de convertir, es decir, de adquirir tus productos. Además, puedes adaptar las campañas a tu presupuesto.
Te recomendamos invertir en anuncios de búsqueda de Google, ya que te permiten llegar a clientes con un alto interés en los productos que ofreces.
Para finalizar, te compartimos algunos consejos para impulsar tus ventas en tu tienda online:
Crea un perfil de tu público objetivo: esto te ayudará a identificar sus características principales, preocupaciones y necesidades, lo cual te servirá para crear promociones y potenciar la experiencia de compra.
Ofrece incentivos: de acuerdo al reporte digital de We are social, los compradores mexicanos se inclinan a realizar una compra online cuando reciben beneficios como entregas gratuitas y cupones de descuentos.
Refuerza la seguridad de tu tienda: si bien el e-commerce ha crecido mucho en México, aún existen muchos usuarios que sienten desconfianza de comprar en una tienda online. Para convencerlos, asegúrate de ofrecerles una experiencia segura.
Mide tus resultados: analiza frecuentemente indicadores como el tráfico, el tiempo de permanencia en tu sitio, la tasa de abandono de carritos, etc. Esto te ayudará a conocer tus fortalezas y debilidades.
Bsale es un sistema de venta y gestión comercial que te brinda diversas herramientas para ayudarte a controlar tu negocio y vender de forma sincronizada en múltiples canales. Contamos con un plan de e-commerce, con el cual podrás crear rápidamente tu tienda online a partir de una plantilla, gestionar tus cobros y envíos, crear reportes de venta en segundos y emitir tus comprobantes fiscales electrónicos.
Con cada venta tu stock se actualizará automáticamente. Si cuentas con una tienda física, es posible sincronizar tu inventario en ambos canales y así llevar un control eficiente de todos tus productos.
Además, Bsale te da la posibilidad de integrar tu tienda online con Facebook. Así venderás a través de más canales y aumentarás tus ganancias.
¿Listo para vender más con Bsale? Haz clic en la siguiente imagen para conocer más de nuestro plan de e-commerce y solicitar una prueba gratuita. Cabe señalar que no necesitas ingresar ningún tipo de información de pago para probar Bsale.
Naomi Yano