Ultima actualización: 05/04/23
Si necesitas brindar información a un potencial cliente sobre el precio de un producto o servicio en específico, la mejor forma de hacerlo es a través de un documento formal. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo hacer una cotización efectiva que te ayude a concretar tus ventas.
Conocida como cotización de venta o simplemente cotización, se trata de un documento por el cual tu empresa puede informar a potenciales clientes el precio correspondiente a un determinado producto o servicio.
¿Para qué sirve? Por ejemplo, si estás negociando una venta y necesitas mostrar a un posible comprador cuál podría ser el costo de la adquisición de tus productos o servicios, puedes prepararle una cotización formal. De esta forma, este documento no solo cumple el papel de informar, sino que también sirve como herramienta de negociación. Además, te ayuda a mantener un orden en tu gestión administrativa y comercial.
Al elaborar una cotización, es muy importante incluir información detallada de tus productos o servicios, para que tu potencial comprador pueda tomar una buena decisión. Además, no debes olvidar incluir información de contacto y datos de tu empresa, que harán que el documento luzca formal.
A continuación, te contamos qué información no puede faltar al momento de cotizar.
Datos de tu empresa: incluye el nombre de tu empresa, dirección de página web o perfiles en redes sociales (si los tienes) y datos de contacto. También debes especificar el nombre y puesto de la persona responsable de la cotización.
Información del posible cliente: la cotización debe estar siempre dirigida a una empresa o un representante de esta. En caso de que se trate de una persona, no olvides colocar su nombre completo y el cargo que ocupa.
Información del producto o servicio que ofreces: describe en detalle los alcances del servicio o los productos ofrecidos. En este último caso, no olvides incluir cantidades.
Precio: es la información clave de la cotización. Coloca todos los detalles, por ejemplo, si el precio incluye el impuesto.
Métodos y modalidades de pago: especifica cuáles son los medios de pago, si se brindarán plazos y cuáles son las condiciones.
Plazos de entrega o realización del servicio: coloca las fechas en las que se entregarán los productos o los plazos en los que se va a realizar el servicio.
Además de esta información, también puedes añadir comentarios, precisiones o notas adicionales que consideres que tu cliente debe conocer. Asimismo, te sugerimos que el documento tenga una fecha límite de validez.
Una cotización es más que un mero trámite, sino que se trata de un documento que puede ayudarte a persuadir a potenciales clientes de adquirir tus productos o servicios. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones que debes seguir si quieres hacer una cotización eficaz.
Más que concentrarte en la cifra, busca satisfacer las necesidades de tus clientes. Además, asegúrate de acompañar la cotización con un buen pitch comercial.
Para generar suficiente margen, es importante que calcules cuidadosamente los gastos necesarios para realizar el trabajo o los costos de producción. Asimismo, es recomendable estimar un porcentaje extra, ya que en la negociación es posible que tengas que recortar el precio.
Considera los costos que ofrecen tus principales competidores. Si tu negocio es nuevo, se recomienda realizar un estudio de mercado.
Algunas empresas cometen el error de creer que el trabajo termina cuando se envía la cotización. Lo correcto es mantener una buena comunicación y hacer un adecuado seguimiento al documento. Para ello, asegúrate de que este incluya un número de serie que te ayude a ubicarlo fácilmente dentro de tus archivos.
Asegúrate de redactar con claridad los términos y condiciones de la cotización, para evitar malos entendidos.
Es importante que tu posible comprador conozca cuál es el siguiente paso. Por ejemplo, puedes añadir un mensaje al final del documento para invitarlo a una reunión o incentivarlo a proseguir con la compra con un descuento especial con fecha límite.
Hacer tus cotizaciones de forma manual puede consumir mucho tiempo y esfuerzo. En cambio, si usas un software especializado puedes crear este documento en poco tiempo. Muchos de estos sistemas te ofrecen plantillas, por lo que solo tendrás que llenar los datos que corresponden, lo que apenas te tomará algunos minutos.
Además, el uso de estas plantillas hará que tus cotizaciones se vean más formales y ordenadas, con lo que dejarás una buena impresión en tus clientes.
Bsale te ayuda a crear tus cotizaciones de forma rápida y sencilla. Además te permite asignarlas a un vendedor en específico, señalar si deseas reservar stock o no e indicar una fecha de vencimiento. También puedes añadir un abono y usarlo al momento de emitir la factura o boleta.
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Naomi Yano