Ultima actualización: 16/01/25
¿Sabes en qué consiste la moda sostenible y cómo puedes aplicarla en tu emprendimiento? Cada vez más industrias apuestan por un enfoque sostenible y responsable con el cuidado del medio ambiente. Por supuesto, el mundo de la moda no es ajeno a esta tendencia.
Ya sea que tengas un negocio consolidado o estés empezando tu emprendimiento, necesitas ser consciente del valor que la sostenibilidad tiene hoy en día para los consumidores. Por ello, en esta nota, te compartimos algunos tips valiosos para lograr que tu emprendimiento de moda sea sostenible. Pero antes, te dejamos estos datos que debes tomar en cuenta.
La moda rápida (conocida también como “fast fashion”) es una industria multimillonaria, pero también se trata de uno de los principales agentes contaminantes a nivel global. De acuerdo a Statista, de no generarse cambios significativos, para el año 2030, la fabricación y el comercio de ropa minorista producirán cerca de 1.24 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente.
Para contrarrestar este panorama, en los últimos años se ha establecido el concepto de moda sostenible, que busca disminuir el impacto ambiental de toda la cadena de producción de esta industria. Para lograrlo, se ha empezado a priorizar la elección de materiales más ecológicos, que reduzcan la contaminación y la huella de carbono.
La gestión logística también está cambiando para adaptarse a estas nuevas tendencias. Entre las prácticas más significativas que han surgido en los últimos años, cabe resaltar la llamada logística inversa. Esta consiste en el proceso de devolución de los productos, materias primas o residuos desde el consumidor final hacia el distribuidor o el fabricante.
La logística inversa busca reducir el desperdicio de productos mediante el reciclaje y la reutilización, además de evitar la acumulación de residuos potencialmente contaminantes.
Si bien muchas marcas importantes se están incorporando a esta tendencia, todos los negocios de moda pueden adoptar prácticas de moda sostenible. A continuación, te brindamos algunos tips que puedas implementar en tu emprendimiento.
Usa productos con materiales sostenibles: vende prendas fabricadas con materiales sostenibles, como algodón orgánico, poliéster reciclado, lino o bambú. Estos materiales pueden tener una huella de carbono menor a la de los productos sintéticos, por lo que son mejores para el medio ambiente. Mantén esta práctica también al momento de diseñar tus empaques.
Invierte en energía reutilizable: considera utilizar paneles solares u otras fuentes de energías renovables para mitigar el impacto en el medio ambiente.
Colabora con marcas que promuevan la sostenibilidad: trabaja con otras empresas o influencers que estén comprometidos con este ideal. En conjunto, pueden realizar acciones que promuevan la sostenibilidad y ayuden a difundir este mensaje a más personas.
Gestiona tu inventario de forma inteligente: el exceso de inventario puede generar desperdicios y propiciar el uso innecesario de recursos, lo cual no es ecoamigable. Una buena forma de evitar esta situación es utilizar herramientas tecnológicas que te ayuden a pronosticar adecuadamente tu demanda y mantener la cantidad óptima de inventario.
Comparte contenido para generar conciencia entre tus clientes: aprovecha todos tus canales para concientizar a tus clientes y visitantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y apostar por la moda sostenible.
Digitaliza tus procesos para reducir papel: implementa un sistema de ventas para digitalizar varios procesos en tu negocio y así puedas depender cada vez menos del papel. Con un software como Bsale es posible controlar el inventario y emitir facturas electrónicas de forma completamente digital desde una laptop o celular.
Uno de los eventos más importantes para todos los involucrados en la industria de la moda en México es sin duda la feria Intermoda. Esta exposición se realiza dos veces al año y reúne a diseñadores, dueños de negocios y aficionados del sector.
La primera edición del 2025 de Intermoda tendrá lugar entre el 21 y 24 de enero en el recinto de Expo Guadalajara. La moda sostenible será uno de los temas que tendrán protagonismo en el evento. El 21 de enero, será el tópico principal de la sesión “Experiencias - Ethical Fashion Space - Camino A La Moda Sostenible: Una Experiencia Interactiva”, con Mireille Acquart. Al día siguiente, en el Pabellón Impulsa, la fundadora y CEO de Fundamentally, Diana Hernández, dirigirá el workshop “MINDSET - "¿Sostenibilidad o no sostenibilidad?: Porque ya no debería ser un dilema?".
Como en otras oportunidades, nuestro equipo de Bsale estará presente en la Intermoda con un stand, en el que podremos recibir a los emprendedores que quieran aprender más sobre cómo potenciar sus negocios con un sistema de ventas.
Si tienes un emprendimiento de moda y vas a asistir a la Intermoda, no dejes de visitarnos. Nuestro equipo de asesores estará feliz de atenderte y resolver todas tus dudas.
Y recuerda, si estás buscando herramientas para digitalizar tus procesos y ahorrar tiempo y dinero, Bsale es tu mejor opción. Además, al usar nuestro software no solo potenciarás la gestión de tus ventas e inventario, sino que también contribuirás a cuidar el medio ambiente. Haz clic en la siguiente imagen para solicitar una prueba gratuita.
Naomi Yano