Ultima actualización: 24/11/22
El objetivo de todo negocio debería ser siempre vender más, sin embargo hay que establecer un plan para lograrlo. Con éstos sencillos pasos podrás hacer crecer las ventas de tu negocio.
Plan de ventas
Tener un plan de ventas te ayudará sin duda alguna a mejorar los números, sigue el plan al pie de la letra y evalúa si está logrando sus objetivos cada quince días, modifícalo en caso de ser necesario.
El plan de ventas debe ser diseñado de acuerdo a tu negocio
El plan de ventas debe ser diseñado de acuerdo a tu negocio y básicamente debe contemplar todas las estrategias que implementarán para mejorar las ventas. El plan de ventas es un método útil para facilitar y llevar un registro de tus metas de ventas y las actividades que realizas para alcanzarlas, debe incluir a detalle los presupuestos, la estrategia de marketing, el posicionamiento y otros temas relativos a la planeación de la comercialización.
Considera los siguientes puntos al realizar tu plan de ventas
Para realizar tu plan de ventas debes considerar los siguientes puntos:
Debes comenzar por definir la misión y visión: la misión, es la razón de ser de tu negocio, la visión se refiere a dónde se dirige este emprendimiento y cuáles son sus metas a mediano y largo plazo.
Establece de manera clara y concisa el público al que está dirigido, ¿cuál es el tipo de clientes al que se busca llegar?
Piensa y escribe los objetivos y metas; incluye los objetivos generales del plan comercial y las metas específicas que serán la clave para alcanzarlos.
Elabora un plan de acción, toma en cuenta el equipo disponible, las actividades a ejecutar y los responsables asignados a cada tarea.
Hay que tener un presupuesto, ya que se necesitan recursos para que el plan de ventas sea exitoso. Hay que definir cuál será el monto de la inversión para atraer posibles clientes y encaminarlos a la compra.
Realiza un análisis competitivo, investiga lo más posible a tus competidores y a tu mercado en general, debes conocer perfectamente tu ramo.
Decide cuáles serán tus herramientas: incluye el software de punto de venta, los procedimientos, mecanismos e instrumentos que te van a servir para cumplir los objetivos de forma más sencilla y automatizada.
Realiza un reporte sobre los avances, cada 15 días debes revisar si tu plan de ventas está funcionando, de no ser así, contempla realizar alguna modificación en tu plan.
Desarrolla este plan contemplando que es susceptible de mejorarse con el paso del tiempo, recuerda que Roma no se hizo en un día. Seguramente poco a poco irás agregando nuevos objetivos y aprenderás mejores formas de lograrlos. Lo importante es que tengas tu plan muy organizado y lo lleves a cabo lo más apegado posible.
Kim Jaque Palacios