Ultima actualización: 24/11/22
No puedes dejar de lado tener una página web, son muy útiles y en éstos tiempos es una manera práctica de darte a conocer, así que con esta sencilla guía lograrás tener tu página web.
Guía práctica para tener tu propia página web
Un canal muy importante del marketing digital es la página web, por ello se debe tomar muy en serio la realización de la misma, tomando el cuidado de que comunique lo que tu negocio quiere transmitir.
Contiene toda la información que quieres difundir
Un sitio o página web es el espacio virtual que contiene toda la información que una persona o empresa quiere difundir a través de internet. La página web sirve para darse a conocer entre todos aquellos que no conocen tu negocio, o los productos o servicios que ofreces.
¿Cómo se compone una página web?
Una página o sitio web se compone básicamente de: dominio para asignar su dirección, servidor para almacenar todos sus archivos y un CMS para gestionar la producción de contenidos.
Pasos a seguir
1. Registra el dominio de tu sitio web y asegúrate que puedes utilizar, el dominio es la URL, es la dirección de tu web, hay varias categorías de dominio. Los más comunes son .com y su versión mexicana .com.mx.
Para tener un dominio, debes registrarte y pagar por él, aproximadamente unos $200 pesos por año.
2. Hospeda tu sitio web, existen varios planes de hospedaje y los 3 tipos más comunes son: hosting compartido; hosting dedicado; y hosting en la nube.
La diferencia entre el hosting compartido y el dedicado es que, en el primero, a pesar de pagar un precio más asequible, compartirás el espacio del servidor disponible con otros sitios, lo que reduce el rendimiento. Mientras tanto, el segundo asegura que cada sitio tenga su propio servidor.
Para elegir el mejor hosting lo ideal es evaluar el tamaño de tu web, la proyección de accesos por día y, por supuesto, tu presupuesto disponible.
Existe una herramienta para controlar los servicios de alojamiento llamada cPanel, es el más común y fácil de usar después de contratar el hosting.
Antes de elegir tu servidor, comprueba si el hosting que has elegido utiliza esta tecnología. En caso de tener dudas, pregúntale al vendedor o haz una llamada a soporte para estar seguro.
3. Elige un constructor de sitios web, existen constructores de sitios web. Vienen con temas listos para usar y características adicionales, que puedes combinar y personalizar para crear algo que se parezca a tu marca.
El constructor de sitios web más utilizado es WordPress.org. solo ten cuidado de no confundirlo con WordPress.com que, aunque es un poco más fácil de usar, es mucho más limitado en cuanto a opciones y autonomía.
Además de eso, WordPress.com utiliza su propio alojamiento y dominio. Los sitios están bajo la dirección “nombredelamarca.wordpress.com” y, por lo tanto , no se ven profesionales. Lo ideal es siempre utilizar un dominio registrado específicamente para tu marca.
Además de WordPress, hay otros constructores interesantes que puedes probar, como Wix y Joomla!.
Descarga la última versión de WordPress y descomprime el archivo .zip en una carpeta; crea una base de datos para tu sitio web. La mayoría de los servidores utilizan actualmente cPanel como panel administrativo, y puedes emplear el MySQL Database Wizard para ello; haz clic en "create a database", luego en "create database users" y, finalmente, "add user to database". Recuerda anotar todo lo que has llenado, para referencias posteriores.
Si no tienes cPanel, puedes usar phpMyAdmin o MySQL Client para hacer esto, ¡pero es mucho trabajo! así que considera usar un hosting que tenga cPanel.
4. Define tu objetivo una vez que ya tienes un dominio registrado, un host para sus archivos e incluso WordPress instalado o algún otro constructor de su elección. Ahora toca pensar en el propósito de tu sitio web, como presentar una línea de productos y servicios; ayudar a las personas a ubicar la dirección física de tu empresa; reforzar la fiabilidad de tu marca a través de testimonios de clientes, casos de éxito o presentaciones de tu equipo; difundir materiales educativos y otras ofertas para generar leads; abrir un canal de contacto con tu empresa; entre otros.
Una página web, página electrónica, página digital o ciberpágina, es un documento digital complejo, que puede integrar y/o contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, hipervínculos y otros elementos, adaptado para la World Wide Web (WWW), por lo que será útil que aprendas a subir a tu página todos ésos formatos para que sea mucho más completa y entretenida.
Kim Jaque Palacios