¿Cómo reinventar tu negocio con éxito?

Ultima actualización: 27/03/25

Elvira Montero, nuestra socia fundadora y gerente comercial, estuvo presente en el popular podcast Dementes.  En una amena conversación, Elvira reveló cómo cambiar el modelo de negocio fue clave para impulsar el éxito de Bsale. Además, brindó consejos importantes para los emprendedores que estén afrontando este desafío.

Un cambio radical

Cuando Elvira Montero y su hermano Gustavo fundaron Imaginex en el año 2006, su objetivo era crear soluciones tecnológicas a medida para empresas consolidadas. Tenían un equipo conformado por más de 10 profesionales y clientes importantes que confiaban en su trabajo. 

Sin embargo, ambos cofundadores no estaban conformes atendiendo solo a empresas de gran calibre. Ellos tenían la visión de crear una herramienta más simple y accesible, con la que pudieran impactar a un  mayor número de negocios. “Nos dimos cuenta que las pequeñas y medianas empresas necesitaban esta tecnología. Fue ir a contracorriente”, comentó Elvira en el podcast. 

Fue así que tomaron la decisión de dar un giro de 180º grados y apostar por el modelo SAAS (software as a service), que apenas estaba surgiendo en Estados Unidos y en Chile era toda una novedad. “Fue un desafío. Teníamos que mantener los desarrollo a medida y al mismo tiempo armar el nuevo software, que buscaba democratizar el punto de venta, en una época donde los negocios gastaban miles de dólares en equipos”, contó Elvira.

Aunque algunos creyeron que se trataba de una locura, los hermanos Montero se mantuvieron firmes y lograron sacar adelante su nuevo modelo de negocio. ¿Cómo lo lograron? A continuación te contamos la estrategia que usaron para tener éxito con esta transformación.

Elvira Montero de Bsale en Dementes Podcast

La estrategia del cambio

El primer paso fue llevar a cabo un análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades de su empresa, así como de las amenazas y oportunidades. Fomentar una buena comunicación con su equipo fue fundamental para mantener la transparencia y alinear los esfuerzos. 

“Empezamos a estudiar distintas estrategias y consultamos a una agencia para que nos ayudara a comunicar el cambio”, compartió Elvira en el podcast. Además contó que tuvieron reuniones por equipos, en las que los líderes transmitieron sus ideas.

Luego de sentar las bases, iniciaron un proceso de experimentación de 3 pasos: ejecución, prueba y escalamiento. Aplicando esta metodología, lograron innovar con nuevas estrategias que en ese momento apenas estaban siendo probadas por otras empresas, como Google Ads, con la cual llegaron a nuevos clientes en todo Chile.

Otro paso fundamental fue establecer una versión mínima viable enfocada específicamente en la necesidad primordial de los emprendedores. “Veníamos de un software de nómina que no funcionó. Aprendimos esa lección y partimos con un producto mínimo viable, que se enfocaba solo en el punto de venta”, señaló Elvira. Esto los ayudó no solo a minimizar los riesgos, sino a centrar sus esfuerzos.

Para cumplir tus sueños debes caminar con ambos pies: con uno te capacitas y con otro ejecutas. Si solo ejecutas o solo te capacitas, no podrías avanzar.

Elvira Montero

¿Cómo innovar en tu negocio?

Desde un inicio, Elvira y Gustavo tenían claro que, para crecer, necesitaban innovar. Por ello, implementaron un sistema que facilita a todos los miembros del equipo estar al tanto de las necesidades de los clientes. Este consiste en el uso de una pizarra digital, en la que se exponen los puntos de dolor de los emprendedores y se proponen ideas para solucionarlos.  



“El equipo de  innovación toma todas estas ideas y hace su propia investigación. Así van naciendo todas estas mejoras que van generando disrupciones e innovaciones dentro de la plataforma”, explicó Elvira. 

En este proceso intervienen además varios equipos. Cada uno aporta su punto de vista a la problemática y propone una solución alineada a su ámbito de trabajo. Para hacer posible este intercambio, Elvira sostiene que se debe generar un clima de confianza, en el que cada miembro del equipo se sienta seguro de transmitir sus ideas.

Tres claves para tener éxito

Elvira Montero cofundadora de Bsale en Dementes podcast

Finalmente, Elvira compartió tres características que, según su experiencia, poseen los emprendedores que tienen más probabilidades de ser exitosos. 

  1. No se conforman: los emprendedores que desafían el status quo y no temen salir de su zona de confort tienen más probabilidades de destacar.

  1. Se mantienen curiosos: la capacitación constante es clave. “Para cumplir tus sueños debes caminar con ambos pies: con uno te capacitas y con otro ejecutas. Si solo ejecutas o solo te capacitas, no podrías avanzar”, recomendó Elvira.

  1. Sueñan en grande: finalmente, el emprendedor debe tener grandes aspiraciones. Como alguna vez dijo Walt Disney: “si puedes soñarlo, puedes lograrlo”.

¿Quieres seguir aprendiendo de expertos en negocios, marketing, finanzas y más? Te invitamos a escuchar nuestro podcast Hacks para Emprendedores, donde entrevistamos a especialistas de diversas áreas y brindamos consejos para los dueños de negocios.


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