Ultima actualización: 08/07/22
El comercio electrónico también conocido como ecommerce se a posicionado muy bien en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 2022 el país se posicionó en el top 5 con mayor crecimiento en e-commerce retail, a la par que otros mercados importantes como India, Brasil, Rusia y Argentina. Sin embargo, las empresas que no están implementando las tecnologías adecuadas para cobrar corren el riesgo de perder ingresos por rechazar potenciales clientes, por miedo a ser víctimas de fraude.
Teniendo en cuenta las cifras de crecimiento en el país azteca debemos atrevernos y abrir el paso con nuestro negocios a las tiendas en línea. Qué será lo mismo que mi tienda física pero en una página web alojada en una dirección de internet, que tiene un carrito de compras y una pasarela de pago interna confiable. Como se parece tanto a la tienda en físico, podemos contar con promociones, cupones e incluso funciones que simulan las compras por impulso. Eso sí, una tienda en línea nunca está cerrada, puede vender las 24 horas del día que es muy beneficioso para nosotros que queremos vivir de nuestro negocio.
Si bien en algunos casos un ecommerce puede llegar a reemplazar una tienda física, existen muchos negocios que prefieren mantener los dos canales de venta activos. Pero recuerda que una tienda en línea tiene el potencial de expandir el alcance de un negocio físico pequeño, para que tus productos lleguen a más personas. Este tipo de tienda ha cambiado la manera en que las personas compran, sobre todo durante la pandemia, ya que más y más personas prefieren utilizar medios digitales para obtener los productos que desean.
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Una de las ventajas de contar con tienda en línea es que es posible presentar todos tus productos para vender sin necesidad de tener un mega espacio para tener una amplia variedad a la vista, esto te llevará a aumentar tus ventas porque tus potenciales clientes podrán vitrinear entre tus productos en línea. Para esto nos tenemos que enfocar en tener un buen buscador y hacer fácil la navegación de nuestra web, calidad en las fotos, videos y buenas descripciones por cada producto que ayuden a generar la venta.
Otro punto a favor de las tiendas en línea es su potencial para crecer sin fin, porque ya tengo todo lo que necesito y solo debes preocuparte de tener bien stockeados los productos para no generar quiebres de stock y que todo marche bien de forma online, ofreciendo mayor variedad conforme crece el negocio. Las tiendas en línea pueden atender fácilmente y a bajo costo a diversos tipos de audiencia, e implementar cambios sin recurrir a grandes inversiones. Es por este motivo que existen tantas tiendas en línea de productos de nicho, lo cual muchas veces no es factible para tiendas físicas, que necesitan mantener un alto nivel de rendimiento y de ventas solo para subsistir en su local físico.
Ahora pasando a un tema que no podemos dejar escapar porque es un punto muy importante, es que las tiendas en línea permiten ahorrar en publicidad tradicional, pero si debes hacer publicidad online pagada para aumentar las ventas y darte a conocer, sobre todo si el negocio es nuevo. Es de suma importancia planificar tus campañas y redes sociales para que lleguen más visitas a tu tienda en línea y puedas generar muchas ventas, sin quedarte solo en las visualizaciones.
A su vez algo que te permite ahorrar es que no necesitas personal contratado mientras tu tienda sea controlable por ti haciendo múltiples tareas para llegar a los clientes con sus pedidos web estará todo ok. Adicional a eso no gastarás en alquiler de local, ni en servicios básicos como luz y agua asociados a una tienda física.
La gran maravilla de todo lo que tenemos a la mano con un solo click es que trabaja sin horario, es decir tu tiendas en línea está activa las 24 horas, los 365 días del año frente a las tiendas físicas que solo cuentan con horarios laborales fijados en apertura y cierre. Al estar abiertas todo el tiempo, permite que los clientes ingresen a hacer sus compras en el momento en que deseen, sin importar que sea a las 4 de la madrugada de un domingo, y que el despacho pueda ocurrir posteriormente, una maravilla, ¿no?
Y si no te basto con lo anterior mencionado, tu tienda en línea llegará a todo tu país o el mundo será tu mercado si quieres vender al extranjero. Lo único que importa, si es que vendes productos, son los gastos de envío, que normalmente son cubiertos por el cliente. Si lo que vendes son servicios, el trámite se simplifica mucho más. Para esto es necesario tener activo un protocolo de seguridad en la tienda en línea para proteger tanto tus datos como los de tus clientes. Y contar con una plataforma de venta confiable como Bsale que te permita trabajar con tranquilidad desde cualquier lugar donde te encuentres, porque todo su sistema está en la nube.
El comportamiento de los consumidores los lleva a comparar antes de hacer su compra. Si esto antes se hacía caminando de local en local, ahora la competencia está a un clic de distancia y el consumidor puede decidirse a comprar en tu tienda o no hacerlo por cosas tan simples como el precio del producto, el costo y tiempo de envío, tus políticas de devolución o incluso las facilidades de pago. Para poder aumentar tus ventas, tienes que estar alerta e innovar para ofrecer a tu cliente siempre la opción más atractiva. Para esto te recomendamos siempre estar mirando tu competencia, para poder tomar buenas decisiones a tiempo.
Para resumir, una tienda en línea o tienda online es una página web a través de la cual se venden productos o servicios. Cuenta con un carrito o canasta de compra para juntar lo que se va a comprar, así como una pasarela de pagos y un checkout para recolectar los datos pertinentes a la entrega del producto o servicio que se ha comprado. Si bien es perfectamente posible llevar un negocio vendiendo por redes sociales, es importante utilizar un sistema integrado que permita controlar todo el área de ventas, desde inventario hasta reportes, y que pueda estar conectado a la nube a través de internet, para que sea muy fácil de utilizar estés donde estés.
Ahora te contaremos algunos tips para elegir una buena plataforma de Ecommerce, debes tener en cuenta estas características:
1. Que esté optimizado para SEO, es decir para posicionamiento orgánico en los buscadores (Google).
2. Usabilidad: que sea muy amigable para que tus clientes no se pierdan al comprar.
3. Velocidad: que cargue muy rápido las fotos e información, para no tener una alta tasa de rebote (clientes que abandonan la web).
4. Automatización: que te permita procesar los pedidos y hacer las boletas electrónicas automáticamente.
5. Soporte: que tenga un equipo de personas que te asista con las dudas y problemas que tengas.
Las 5 mejores plataformas de ecommerce que están presentes hoy en México son:
Kim Jaque Palacios