Ultima actualización: 13/01/23
Faltan pocas semanas para que se celebre San Valentín, una fecha que brinda muchas oportunidades para los negocios. Si aún estás preparando tu campaña, toma en cuenta estas ideas que te ayudarán a vender más.
Febrero no siempre fue el mes del amor. En un inicio, la iglesia escogió el 14 de febrero para conmemorar a un mártir de nombre Valentín, del cual se sabe muy poco. También se dice que escogió el segundo mes del año para que coincidiera con una antigua festividad pagana, llamada Lupercalia.
Ya en la Edad Media, se empezó a conocer al santo de la iglesia como el patrón de los enamorados. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que la celebración que hoy todos conocemos empezó a tomar forma. Una de las responsables fue la artista y empresaria norteamericana Esther Howland, quien popularizó la venta de tarjetas con motivos románticos. Actualmente, de acuerdo a Hallmark, se intercambian 145 millones de tarjetas de San Valentín, cifra que solo es menor a la cantidad de tarjetas que se envían por Navidad.
De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Enkoll en el 2022, más de la mitad de mexicanos señaló que celebraría San Valentín, ya sea con sus parejas, familiares o amigos. De estos, el 39% dijo que destinaría un presupuesto de 101 a 500 pesos, el 25% señaló que podría gastar hasta 1000 pesos y un 15% pensó en gastar más.
Como vemos, San Valentín es una fecha ampliamente celebrada en México. Muchas personas optan por tener una cena romántica, ya sea en casa o en un restaurante. Un porcentaje importante (en especial mujeres) acostumbra dar regalos a sus seres queridos. Entre los obsequios más frecuentes, de acuerdo a Kantar, se encuentran los chocolates, las flores, otros dulces o golosinas, y las tarjetas de regalo.
Las cifras lo dicen, San Valentín brinda muchas oportunidades a los negocios, independientemente del rubro en el que se encuentren. Por suerte, aún estás a tiempo de preparar tu campaña. Para ayudarte, te compartimos algunas ideas que pueden servirte para incrementar tus ventas.
Muchas personas buscan en Google ideas de última hora para agasajar a sus seres queridos. Tú puedes ayudarlos y al mismo tiempo promocionar tus productos o servicios a partir de una guía con ideas de regalos. Puedes hacerlo por medio de un artículo de blog extenso, un ebook o incluso un video para tus redes sociales.
San Valentín no solo es el día del amor, sino también de la amistad. Entonces, ¡qué mejor fecha para agasajar a los que nos acompañan en las buenas y en las malas que el 14 de febrero! Como marca, puedes incentivar a tus clientes a dar regalos a sus amigos mediante promociones especiales y una campaña de comunicación potente a través de e-mail y redes sociales.
Crea el mejor ambiente de San Valentín con una decoración que enamore y una playlist con los mejores éxitos románticos. De esta forma, llamarás la atención de todos los que adoran celebrar el 14 de febrero y podrás incentivarlos a consumir en tu local. Incluso, podrías crear un espacio en el que tus clientes puedan tomarse selfies y luego subirlas a Instagram. Así, generarás interacción con ellos.
En estas fechas, aprovecha para mostrar un poco de amor a tus clientes más fieles. Envíales un regalo, una promoción especial , un beneficio especialmente dedicado a ellos o un mensaje personalizado por e-mail. Esto te permitirá estrechar la relación con tus clientes.
Nunca faltan los que compran sus regalos de San Valentín a última hora. Una buena estrategia es apelar a la urgencia de estos compradores y generar una campaña que incluya una buena estrategia de comunicación y beneficios útiles. Por ejemplo, puedes ofrecerles entrega rápida sin costo.
Invita a tus seguidores en redes sociales a participar en un desafío a cambio de regalos y descuentos. Esto te ayudará no solo a generar interacción con tus clientes actuales, sino que también lograrás que nuevas personas entren en contacto con tu marca.
Muchas marcas están intentando innovar en estas fechas y le están dando un nuevo enfoque a la celebración. Adidas, por ejemplo, creó hace algunos años una colección con Beyonce en la que se buscaba reinterpretar la idea del amor. Por otro lado, Victoria’s Secret lanzó una campaña para celebrar el amor propio.
Todo esto se suma a la nueva curiosidad traída desde Estados Unidos: el Galentine’s Day. Esta celebración, que busca destacar la amistad entre mujeres, comenzó como una broma sacada de un programa de televisión. Sin embargo, en la actualidad, cada vez más personas han hecho de esta fecha su alternativa perfecta para San Valentín.
Si consideras que tu marca no se alinea a San Valentín, podrías optar por alguno de estos enfoques (o proponer uno nuevo) y así lograr diferenciarte de la competencia.
¿Te ayudaron estas ideas? Recuerda que es recomendable preparar tu campaña con algunas semanas de anticipación. Asimismo, asegúrate de contar con el stock adecuado y tener en orden tu negocio. Un Sistema de Ventas y Gestión Comercial puede ayudarte en este aspecto. ¿Necesitas contratar uno? Haz clic en la siguiente imagen y conoce los beneficios de contratar Bsale.
Naomi Yano