Ultima actualización: 24/07/24
La edición número 81 de Intermoda se destacó por su enfoque en la innovación y sostenibilidad en la moda. Durante cuatro días, se realizaron más de 28 conferencias y 15 pasarelas con reconocidos diseñadores y marcas.
Con el objetivo de continuar su legado en la industria de la moda, comenzó la edición número 81 de Intermoda, el encuentro de negocios de moda más grande de México, que se llevó a cabo en su tradicional sede, Expo Guadalajara, del 16 al 19 de julio de 2024. La inauguración contó con la presencia de destacados representantes de la industria, quienes subrayaron la importancia de la innovación y la sostenibilidad en la moda y que fue testigo de más de 28 conferencias con expertos y 15 pasarelas con diseñadores y marcas de moda reconocidos a nivel nacional e internacional.
Después de un exclusivo evento que abrió las puertas a la edición 81 de la feria de moda, la jornada inaugural contó con la destacada participación de la marca Zurce, que presentó su colección "Carmen", inspirada en la novela homónima del escritor francés Prosper Mérimée. La colección evocó el amor, la libertad y la independencia de las mujeres, con una paleta de colores en negro, rojo, vino, azul marino, rosa y dorado.
El espacio rodeado de pantallas y audiovisuales, Fashion Space, también recibió a las marcas Rituales y Malamada, seleccionadas por el creativo mexicano Anuar Layón, así como la propuesta de Roberto Sánchez, que después de 8 años regresó con una nueva colección "Acapulco en el sueño".
Mientras que el diseñador Galo Bertín ofreció el taller "Construyendo marca, no producto" en la sección Mindset, donde compartió estrategias para establecer una marca sólida en el mercado de la moda.
Durante la tarde del primer día, la marca de denim Oh Pop! Jeans, exhibió su nueva colección a cargo del creativo y fotógrafo Ricardo Encinas, quien diseño más de 25 piezas y debutó como director creativo para esta propuesta que lleva trabajando desde marzo 2024.
Para el cierre del día 1, el recinto presentó la colección "Vaquero Galáctico" del regiomontano Edher Gin. La línea que destaca el ADN de la marca, fusiona elementos del estilo western con toques futuristas con prendas audaces desde vestidos y conjuntos en sus colores clásicos de marca, blanco y negro.
El segundo día de actividades se centró en la sostenibilidad y el reciclaje en la moda. Ana Victoria García, CEO de la incubadora enfocada en empredimientos de mujeres, Victoria 147, compartió su historia de emprendimiento, mientras que Guillermo Criado, del Consejo Iberoamericano de Moda Sustentable, ofreció claves para producir "moda con conciencia".
Mientras que el espacio diseñado para exponer las nuevas colecciones de diseñadores y marcas, Fashion Space fue inaugurado por la incubadora de negocios de moda IM Mentoring para dar a conocer las nuevas creaciones de los creativos jaliscienses Paulina Luna, Jacobo sin A, Rául Orozco y Prisma. Posteriormente, el recinto se pintó de colores con la propuesta de la marca Carlota y los diseños sustentables de Ángela & Dolores, piezas que se crean delicadamente a mano con materiales reciclados. Para el cierre, la escuela de moda Janette Klein estuvo a cargo de clausurar Fashion Space con las propuestas de su alumnado.
El tercer día de Intermoda se centró en estrategias de ventas en línea y el e-commerce. Se entregó el premio al expositor sustentable al Colectivo Magnata, y el reconocimiento al expositor inclusivo a la firma sustentable Haute À Porter.
La marca AMAD presentó su colección inspirada en el edificio One Sino Park, mientras que Mayorca y Galo Bertin mostraron sus nuevas colecciones. La clausura del día estuvo a cargo de Montserrat Messeguer con una pasarela que destacó piezas características de su ADN con detalles western y diseños contemporáneos.
Mientras que la empresaria Sara Galindo ofreció una conferencia sobre e-commerce, destacando la transformación de la industria de la moda.
La edición 81 de Intermoda concluyó con charlas sobre la trayectoria de éxito de esta plataforma y el futuro del diseño. Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, y otros miembros del consejo recordaron los retos y logros de los 40 años de historia del evento para clausurar la jornada de 4 días.
En esta edición, la integración de la tecnología fue un componente clave, destacando la participación del software latinoamericano Bsale, siendo la tercera ocasión en la que Bsale forma parte del evento, ubicándose en la sección de servicios especializados. Su presencia proporcionó a los emprendedores y propietarios de pequeñas y medianas empresas un enfoque renovado y eficiente para gestionar sus negocios de moda.
Intermoda 81 continúa posicionándose como una plataforma clave para la moda en Latinoamérica, reuniendo a más de mil marcas y 24 mil compradores, promoviendo la innovación y la sostenibilidad en cada aspecto del evento y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la moda en la región.
Redactado por:
Melissa Jáuregui
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Melissa Jáuregui