Ultima actualización: 25/10/22
La tradición de poner una ofrenda es muy importante para todos los mexicanos, y en tu tienda no debe faltar, aquí te proponemos algunas ideas.
La importancia de la tradición
Tus clientes, se sentirán identificados con tu emprendimiento al conectar con la tradición de la ofrenda para día de muertos, por ello es importante que no pases por alto ésta fecha, aquí te decimos cómo ponerla en tu local.
La ofrenda es un ritual que conmemora a nuestros seres queridos que ya partieron, es también un homenaje que perpetúa su recuerdo.
La ofrenda del día de muertos
La ofrenda del Día de Muertos se ha mezclado con las costumbres europeas que ponían flores, velas y veladoras cuando alguien moría y las costumbres de nuestros antepasados indígenas que prendían el sahumerio con el copal, ponían comida, bebidas y la flor de cempasúchil para recibir el espíritu de los muertos.
La tradición está basada en la creencia de que nuestros seres queridos que han fallecido nos visitan durante estos días, y deben ser recibidos con elementos naturales como el agua y la sal; frugales e intangibles como los olores de las flores, el incienso y el copal.
Las coloridas calaveras de azúcar o chocolate, fueron agregadas como adorno y para deleite de los espíritus de los niños que han fallecido.
El vino, el pan, la sal, las frutas y los alimentos que agradaban en vida a quien marchó, es un elemento que personaliza la ofrenda.
El papel picado, ha sido agregado por nuestros artesanos que realizan hermosos diseños cortando papel de china o de seda.
La ofrenda adecuada para un local comercial
Recuerda que en un local comercial, la ofrenda debe ser diferente, esto por las medidas de seguridad y para evitar olores y bacterias en el ambiente.
El papel picado es un elemento de gran utilidad para crear toda la atmósfera de esta festividad.
No debes incluir comida real, porque al descomponerse despedirán malos olores y no es adecuado para los clientes ni para el personal; es mejor colocar figuras de plástico que imitan frutas, pollo con mole, pan de muerto y alguna otra figura de comida.
Las flores de cempasúchil tampoco deben faltar, pero para evitar que se echen a perder, atraigan mosquitos y despidan mal olor, es mejor usar papel de china. Las hay en amarillo, guinda, son muy bonitas y si las cuidas van a servir para ser utilizadas el próximo año.
Es importante que la ofrenda de un local comercial no cuente con elementos de fuego, si le vas a poner velas o veladoras no las prendas para evitar un incendio; tampoco deberá contar con copal prendido o sahumerios, ya que además de evitar un incendio con ello, a veces a los clientes les molesta por su fuerte olor, incluso puedes dañar la mercancía al penetrarse con el aroma de este, mejor no prenderlo.
No olvides colocar las tradicionales calaveritas de dulce, evita poner las de chocolate para que no se derritan con el calor del local.
La ofrenda se colocará en un sitio visible para los clientes, pero no debe estorbar o ser la causa de algún tropiezo, por lo que no es conveniente que esté tan accesible. Pegada a una pared poco transitada es el sitio adecuado.
Evita el uso de vidrio en la ofrenda de tu negocio por temas de seguridad, el plástico es la mejor opción para la ofrenda de un negocio.
Si consideras que no hay el suficiente espacio en tu tienda, puedes optar por poner solo guirnaldas con papel picado colgado por todo el local, algunas calaveras estilo catrinas muy mexicanas como adorno, combinadas con guirnaldas de flor de cempasúchil hechas con papel de china.
Recuerda que poner una ofrenda o decorar con motivo del día de muertos ayudará a expresar el apoyo que tu emprendimiento le da a las tradiciones mexicanas y hará sentir a tus clientes toda la animosidad de éstas importantes fechas.
Con esta celebración da inicio la temporada más esperada del año en ventas; por ello, debes irte preparando. No olvides que todavía estás a tiempo de realizar pedidos con tus proveedores para que no te falte mercancía.
Mantener un control de tu inventario te será muy útil para que tengas tu tienda bien surtida y no desaproveches esta gran temporada de ventas, la mejor del año.
Kim Jaque Palacios