Ultima actualización: 30/09/22
Ciertamente, administrar un negocio es una tarea muy compleja, para los emprendedores realizar tantas labores a la vez los puede llevar a descuidar el orden. Si no aprende a gestionar adecuadamente su negocio tendrá problemas operativos, tributarios y económicos, motivo por el que debe utilizar un inventario, y así garantizar el crecimiento de su empresa.
Conocer todos los haberes
Conocer todos los haberes, es decir las pertenencias, los derechos y deudas de un negocio es imprescindible para todo emprendimiento, para ello se debe realizar un inventario.
Un inventario es una lista ordenada
Un inventario es una lista ordenada y valorada y detallada por escrito que sirve para comprobar cuáles son los elementos que componen el patrimonio de una empresa en un momento determinado. En general un inventario permite llevar el control de los bienes y recursos de una empresa o persona. En contabilidad y negocios, toma gran importancia, pues un inventario en una empresa se considera como un activo.
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compraventa o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.
El inventario de existencias en materia de mercancía
El inventario de existencias en materia de mercancía, es aquel que enlista los productos que comercializa un negocio para conocer las ventas, compras e identificar fugas de dinero por robo, pérdida, caducidad o daño de productos.
El inventario constituye la existencia, a precio de costo, de los artículos o materia prima comprados o producidos por una empresa, para su comercialización.
Se incluye dentro de lo que es el inventario de mercancía de propiedad de la empresa que se encuentra en almacén, bodega, en tránsito o entregadas en consignación; así mismo se excluyen del inventario las mercancías que no son de su propiedad y se encuentran en su poder porque se han recibido en consignación o están vendidas y aun no se han entregado a sus clientes.
En contabilidad
En contabilidad el inventario debe ser llevado con rigurosidad, teniendo que llevar el registro, ordenándose de acuerdo al periodo contable de la siguiente manera:
El inventario inicial
El inventario inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable evidenciados en asientos contables de la empresa.
Inventario de mercancía en consignación
Es la lista de las mercancías que han sido adquiridas por la empresa en "consignación", sobre la cual no se tiene ningún derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no está en la obligación de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.
Inventario continuo o Perpetuo
Es la mercancía que entra se registra a la cuenta de inventario directamente. En este método de inventario se lleva un registro de tal forma que muestra a cada momento cual es la existencia y el importe o valor de los artículos en existencia, es decir, los cargos o créditos, o más bien, las compras y las ventas de inventarios se registran según vayan ocurriendo las transacciones o movimientos.
El Inventario Actual
Se realiza al terminar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período. es la relación de existencias al finalizar un período contable.
¿Para qué sirve un inventario?
La utilidad de llevar un inventario actualizado es una lista interminable, pero aquí te mencionamos las más importantes a considerar:
Tener un inventario evita compras no planeadas y de emergencia. Conocer las existencias es de vital importancia para poder calcular un estimado de ventas y determinar el tiempo en que se deberá solicitar más productos. Las compras de emergencia en algunas ocasiones nos hacen comprar más caro, no debemos permitir que esto ocurra.
Llevar un control de inventarios ayuda a mejorar el flujo de efectivo. Al mantener una buena rotación de existencias se evitará que la mercancía esté estancada por largo tiempo, lo que representa que tu dinero permanezca guardado en los anaqueles.
El inventario también nos permite saber si es necesario agilizar el proceso de cobranza para incrementar el flujo de efectivo.
Llevar un buen inventario incluso permite abaratar los costos evitando fletes adicionales.
Sobre vender es un riesgo que puede acarrear muchos problemas. Es necesario contar con un control de inventarios muy exacto para no vender mercancía que ya no tengamos en existencia. Recuerda que la experiencia del cliente es lo más importante y no podemos quedar mal al surtir ningún pedido.
Lo más importante es que tener un inventario bien planeado se va a reflejar en una buena experiencia de compra y fidelidad de nuestros clientes, ya que si contamos con el stock suficiente, ellos siempre podrán estar seguros de que van a encontrar lo que necesitan en nuestro negocio. Para ello te puedes apoyar de herramientas que te ayudan a manejar de manera correcta tu inventario, como en alguna tabla de excel con autosuma y resta; también puedes administrar tu stock de manera profesional, a un bajo costo con Bsale y tener así tu inventario bien organizado y al día. La buena experiencia de compra debe ser una prioridad, no lo olvides.
Kim Jaque Palacios