Ultima actualización: 23/11/22
Los zapatos tenis tipo sneakers se llaman así por la palabra sneak que significa: moverse sigilosamente o de manera furtiva. Los sneakers son bastante costosos, por eso requieren un inventario exacto.
Estar en el negocio de los sneakers
Estar en el negocio de los sneakers parece muy cool, ya que hemos visto a gran cantidad de influencers que se dedican a esto y en sus videos siempre parecen tener una vida glamorosa, y hasta relajada; pero la realidad es que hay que invertir mucho dinero, verificar ciento por ciento el origen de la mercancía pues hay muchos sneakers falsos en el mercado y claro que por sus altos precios el tipo de clientela no se encuentra caminando por la calle, sin duda no es un negocio fácil.
Estos pequeños emprendedores consiguen sus zapatillas en las ventas especiales que realizan las marcas oficiales y luego las revende a un costo mayor; y claro, también están los grandes distribuidores autorizados que son los que encuentras con tiendas muy bien puestas en los centros comerciales y hacen compras a las marcas oficiales por mayoreo. Ambos forman parte de este negocio y tanto unos como otros tienen que invertir mucho dinero para poder estar ahí.
Un poco de la historia de los sneakers
En 1917 fue la marca Keds la que sacó el primer par de zapatillas sneakers , el modelo que lanzaron se llamó “Champion”; con el paso del tiempo, ya en las décadas de los 60s y 70s se vuelven muy populares, las frases publicitarias : “It's not a running shoe, but a run the world shoe”, definitivamente Keds impuso una nueva manera de hacer calzado.
El segundo en lanzar zapatillas para correr o hacer deportes fue Marquis Converse al lanzar al mercado su modelo Converse All Stars, hoy conocido como las Chuck Taylor All Stars.
Adidas ve la luz en el año de 1949, que con sus sneakers clásicas o tipo concha llegó para quedarse.
Nike hasta la década de los 70s triunfa con sus deportivas, pero a partir de ahí no ha dejado un solo día de ser un referente en el mercado de los sneakers. Es necesario mencionar que en 1984, Nike firmó un contrato con Michael Jordan, para sacar al mercado su nueva tecnología “Air” y entonces fue que surgió el boom de los sneakers y sus precios de locura.
Los precios
Los precios de venta al público oscilan entre los tres mil y trescientos mil pesos mexicanos por par, leíste bien, los sneakers de colección y edición limitada alcanzan cifras exorbitantes y estamos hablando de zapatillas deportivas, es increíble, no?
Robo hormiga de sneakers
Para que estos negocios no sufran merma por robo o extravío claro que deben contar con un control de inventario eficiente, ellos no pueden pasar por alto que se pierda uno o más pares. Recordemos que muchos emprendedores que se dedican a la venta de sneakers acuden a ferias o bazares en donde llevar un control de la mercancía es todo un lío, por ello es necesario que cuenten con una plataforma de gestión de ventas y así conocer en stock exacto en tiempo real, con Bsale es esto posible.
Kim Jaque Palacios