¿Qué es un punto de venta y cómo escoger el mejor para tu negocio?

Ultima actualización: 29/03/23

Si quieres abrir un negocio, necesitas saber qué es un punto de venta y cómo implementarlo. En este artículo, te explicamos de forma detallada sus funciones y beneficios. Además, te brindamos recomendaciones para que puedas adquirir el software para punto de venta ideal para tu empresa. 

¿Qué es un punto de venta?

que es punto de venta

Un punto de venta (conocido en inglés como “Point of Sale” o POS) consiste en el espacio físico o virtual (en el caso de un e-commerce) en el que se genera una venta dentro de un establecimiento comercial. Es decir, es el lugar donde los clientes realizan el pago de los productos o servicios adquiridos.

En el pasado, un punto de venta solía estar compuesto por una caja registradora en la que solo se podía manejar efectivo. Sin embargo, con el paso del tiempo, los puntos de venta se hicieron más sofisticados y se convirtieron en robustos sistemas que integran diversos dispositivos y realizan más funciones, además de cobrar. 

¿Cómo diferenciar hardware y software de punto de venta?

Un sistema de punto de venta se compone por dos elementos que debemos diferenciar: el software y el hardware. 

El hardware está integrado por diversos dispositivos, como la impresora, el lector de código de barras, la báscula, entre otros. El software, en cambio, consiste en un programa informático que procesa la información capturada por estos dispositivos. Ambos elementos son necesarios para que el punto de venta funcione adecuadamente.

¿Cómo funciona un sistema de punto de venta?

como funciona un punto de venta

Imaginemos que somos dueños de una tienda de ropa y una clienta se acerca para pagar un vestido. 

Para poder registrar la venta, nuestro vendedor necesitará que el sistema reconozca el producto seleccionado por la clienta, para lo cual usará un lector de código de barras o escribirá el código del producto. Como la prenda ya ha sido registrada previamente, el sistema arrojará rápidamente el precio que corresponde. 

Luego de este paso, el vendedor tiene la opción de añadir más artículos o cerrar la venta.  De ocurrir lo segundo, la clienta procederá con el pago de su vestido, ya sea por medio de efectivo, tarjeta u otro medio. 

Finalmente, el sistema emitirá un comprobante de pago con la información de la transacción, el cual puede ser entregado de forma física al cliente o de forma digital.

Como vemos, el sistema de punto de venta interviene en todo el proceso de compra; se encarga de registrar la venta, procesar el pago y emitir el comprobante fiscal correspondiente. Dependiendo de sus características, también puede encargarse de actualizar el inventario y sintetizar la información de las ventas en un reporte diario, mensual o anual. 


Me interesa adquirir un sistema de punto de venta


¿Cuáles son los beneficios de contar con un sistema de punto de venta?

Ahora que conoces qué es un punto de venta, te explicaremos los beneficios de contar con uno.

1. Agiliza y simplifica el proceso de venta

Este sistema te permite automatizar el proceso de venta haciéndolo más ágil y simple. Esto beneficia tanto a los trabajadores como a los clientes. Para los primeros, reducir las tareas manuales acorta los tiempos y reduce los riesgos de errores. Para los clientes significa un ahorro de tiempo y una experiencia de compra más satisfactoria.  

2.Ordena las ventas e inventario

Podrás tener todas tus ventas registradas y ordenadas para realizar cualquier consulta o hacer el corte de caja al final del día. 

Muchos sistemas también se encargan de actualizar automáticamente el stock con cada venta que realices en cualquiera de tus canales o sucursales. De esta forma podrás controlar tu inventario y evitar los quiebres de stock. 

3.Te brinda información de tu negocio en tiempo real

Tener a la mano información de tu negocio es vital para tomar decisiones que ayuden a mejorar su productividad. No obstante, recabar esta data y organizarla puede tomar días de trabajo y requerir el esfuerzo de profesionales capacitados.

Un sistema de punto de venta te ayuda a obtener esta información de forma más rápida y sencilla, a través de informes automatizados. 

¿Cómo implementar un punto de venta?

como implementar un punto de venta

Como señalamos líneas arriba, un sistema de punto de venta está compuesto tanto por el hardware como el software. A continuación te contaremos un poco más del tipo de hardware que necesitas y te brindaremos algunas recomendaciones para escoger tu software para punto de venta. 

¿Qué equipos para punto de venta necesitas?

Existen muchos equipos para punto de venta, los cuales debes escoger de acuerdo a los requerimientos de tu tienda.

Un equipo esencial es un terminal all in one, desde el cual puedes controlar otros dispositivos periféricos. También puedes optar por una computadora o tablet en el que puedas instalar el software de punto de venta.

En cuanto a los accesorios, necesitarás:

  • impresora de tickets: una impresora térmica agiliza la emisión de los tickets, además de que ayuda a ahorrar espacio y tinta.

  • lector de código de barras: te ayudará a registrar rápidamente tus productos.

  • gaveta de dinero: te permite gestionar de forma segura tu efectivo.

  • datáfono: conocido también como máquina POS, terminal punto de venta o TPV, es el dispositivo que te permite cobrar con tarjeta de crédito o débito. 

Recomendaciones para adquirir un software para punto de venta

Antes de implementar tu sistema de punto de venta, necesitas considerar las necesidades de tu negocio. Piensa en tu volumen de ventas, los tipos de documentos que necesitas emitir, la cantidad de sucursales y almacenes que manejas, etc. En función a esta información, escoge el software que mejor se adecúe a las necesidades de tu negocio.

Algunos puntos a considerar para elegir el mejor sistema son:

  • Facilidad de uso: que el software sea intuitivo y fácil de usar, de modo que tú y tus vendedores puedan usarlo sin ayuda.

  • Funcionalidad: escoge un sistema que te permita controlar tu inventario, generar cupones, crear reportes, etc.

  • Accesibilidad: es mejor elegir un sistema que se aloje en la nube, al cual puedas acceder desde cualquier parte en cualquier momento. 

  • Variedad de documentos: verifica que el sistema te permita emitir los documentos y comprobantes que requieras en tu negocio. Asimismo, debe estar actualizado con las nuevas normativas del SAT. 

  • Servicio posventa: opta por un sistema que te brinde soporte local a través de distintos medios de comunicación, como chats, whatsapp, e-mail y teléfono.

En México cuentas con varias opciones. Algunos de los sistemas más usados son Bsale, Sicar y Alegra.

tips para adquirir un punto de venta


Gestiona tus ventas con Bsale

Bsale es un sistema de venta y gestión comercial que te ayudará a ordenar tu negocio y potenciar tus ingresos.

Con Bsale puedes:

  • Emitir tus comprobantes fiscales en segundos.

  • Controlar tu inventario minuto a minuto.

  • Vender de forma sincronizada en distintas sucursales.

  • Vender en Internet a través de un e-commerce.

  • Conectar tu tienda virtual con Facebook y Mercado Libre.

  • Generar reportes de forma automatizada

  • Crear usuarios ilimitados para tu equipo de ventas


¿Listo para impulsar las ventas de tu empresa? Solicita una prueba gratuita de Bsale y comprueba los beneficios de nuestro sistema para tu negocio. Lo mejor es que no necesitas colocar ninguna información de pago para probarlo. 

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