¿Sabes si tu negocio es exitoso? ¿Cuándo se considera que un negocio es exitoso?

Ultima actualización: 20/10/22

El éxito es el estado o condición de cumplir con un rango definido de expectativas y es lo opuesto al fracaso. Ser un negocio rentable en el mercado y lograr permanecer vigente a pesar de los cambios internos y externos es tener éxito, porque lograr las metas de ventas y crecer contando con la preferencia de nuestros clientes es cumplir con las expectativas; pero, ¿cómo podemos estar seguros de que nuestro negocio es exitoso?

Las métricas del éxito

Este es el momento de hablar de los KPIs, que por su sigla en inglés es key performance indicator, sí, los indicadores de desempeño clave. Estos indicadores te permiten conocer de manera medible, concisa y objetivamente cuáles son los resultados del rendimiento de tu estrategia.


Monitorear y evaluar

Monitorear y evaluar el desempeño de un equipo para lograr los objetivos de la empresa, implica que en cada área se tengan sus propias métricas de éxito. Determinar si se han cumplido los objetivos es muy importante para que en caso de que esto no sea así, establecer si las metas eran alcanzables. Para poder definirlas; algunos KPIs son:

-KPIs de ventas

-KPIs de finanzas

-KPIs de Recursos Humanos

-KPIs de marketing

-KPIs de desarrollo de software

-KPIs de publicidad digital

-KPIs de atención al cliente


El éxito general de un negocio se mide con los siguientes KPIs:

  1. De retorno de la inversión: es la relación entre los ingresos y la inversión. Se le conoce como ROI, y es utilizado para decidir si vale la pena invertir tiempo o dinero en una iniciativa. Es una métrica de negocios para dar seguimiento al desempeño de una inversión realizada. 

  2. Margen de utilidad bruta: el margen de utilidad bruta se puede obtener restando el coste de los bienes vendidos a las ventas netas de la empresa.

  3. Productividad: mide la eficiencia para la producción de bienes o la prestación de servicios. Puedes calcular la productividad dividiendo la producción total de los productos o servicios por los recursos utilizados. 

  4. Rentabilidad recurrente: esta métrica es usada normalmente por las empresas de software como servicio (SaaS). Se refiere a la cantidad de ingresos generados por todos los suscriptores activos actuales durante un período de tiempo determinado. Por lo general, la rentabilidad recurrente se mide de forma mensual o anual. Los KPIs de ventas sirven para evaluar el desempeño de los departamentos comerciales o de ventas. 

  5. Cantidad total de clientes: es una métrica sencilla de dar seguimiento pero muy eficaz. Cuantos más clientes pagos tengas, mayores serán los ingresos de la empresa.

El éxito en el área de ventas se mide con los siguientes KPIs:

  1. Clientes potenciales calificados: un cliente potencial calificado es un cliente potencial que tiene todas las características que, según el equipo, la hacen ideal para venderle. Esto puede incluir datos demográficos, puesto de trabajo, tamaño de la empresa o cualquier otra característica relevante para tu empresa.

  2. Tasa de conversión de clientes potenciales: este ejemplo de KPI puede ser muy útil, ya que brinda a los equipos de ventas y marketing información sobre su público objetivo. Si la tasa de conversión es alta, significa que el equipo se centra en las prioridades correctas y que se dirige a la audiencia adecuada. Las tasas de conversión bajas indican que los clientes potenciales se están perdiendo en alguna parte del proceso.

  3. Costo de adquisición de clientes (CAC): este KPI indica la inversión que realiza el equipo en estrategias de marketing y ventas para convertir un cliente potencial en un cliente. Lo ideal es que este valor sea lo más cercano a cero posible.

  4. Cantidad total de clientes nuevos: con esta métrica puedes obtener un indicador de qué tan rápido está creciendo tu base de clientes.

  5. Ciclo de ventas: este KPI de ventas hace referencia al tiempo total que se necesita para que un lead se convierta en cliente.


Como hemos mencionado, existen KPIs para todas las áreas de trabajo, en esta ocasión te presentamos los más importantes ya que un negocio se solidifica y se construye con base a su capacidad de lograr vender sus productos, pero sabemos que para llegar a ello se requieren de otras áreas fundamentales, ya que los logros de un negocio son una labor de equipo. 

Poco a poco iremos presentando más ideas para medir el éxito en tu negocio. Te recomendamos utilizar la plataforma de gestión de ventas Bsale, para que puedas medir de manera segura y controlada las ventas en tu negocio, es muy útil, éstas mediciones son vitales para poder cambiar de estrategia en caso de que no esté reflejándose en las ventas o fortalecerla si es que ya se están llegando a las metas.


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