Ultima actualización: 20/10/22
Los emprendedores, grandes, medianos o pequeños, todos por igual, tienen la obligación de pagar impuestos. Planificar cómo cumplir con este deber nos dará muchas ventajas, como poder administrar el dinero para poder realizar el pago a tiempo y así no tener que pagar recargos o multas, también te hará presentar de manera más organizada tus declaraciones y sobre todo no te hará sentir preocupado este tema.
Lo primero es dar de alta tu Pyme en el SAT
Las razones para darse de alta en el SAT son muchas, pero cumplir con las obligaciones que tenemos todos los mexicanos y los residentes del país es la primera. También es para contar con el R.F.C., el cual nos es solicitado para realizar muchos trámites, y no olvidemos que los clientes necesitan una factura cada vez que compran un producto o servicio; incluso para abrir una cuenta de banco o contratar cualquier producto financiero es un requisito necesario, pero por encima de todo lo anterior, las Pymes deben darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria para operar de manera legal y formal como una empresa establecida; y así poder cumplir con las obligaciones fiscales.
Régimen fiscal para las Pymes
Al generar ingresos automáticamente se está obligado a pagar impuestos.
Las Pymes y el régimen bajo el cual están constituidas es lo que define la razón de los impuestos que pagará. Escoger entre ser persona física o moral, es definir cómo se pagarán los impuestos.
Los impuestos que pagan las Pymes
En México, absolutamente todas las empresas deben pagar I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado), el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y los IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).
Las declaraciones de impuestos
Las declaraciones de impuestos se deben cumplir, en tiempo y forma y las PyMes por supuesto deben cumplir. Básicamente, existen dos tipos de impuestos que son los principales a considerar durante el año, los impuestos mensuales y los impuestos anuales.
1.- Mensualmente
Los día diecisiete de cada mes a más tardar, se debe presentar la declaración de ISR y de IVA, además de las retenciones de IVA e ISR. En las declaraciones mensuales también se deben considerar el ISR retenido por conceptos de salarios.
2.- Anuales
Cada año las empresas deben pagar impuestos locales y estatales, y el impuesto e ISR en la declaración anual. La declaración anual de Personas Morales se realiza generalmente durante el mes de marzo, siendo un paso fundamental en el historial de una empresa.
Planear el pago de los impuestos
Para cumplir en tiempo y forma con el pago de los impuestos mensuales y anuales, hay que planearlo, pues está claro cuáles son las fechas para realizarlo.
Llevar el control
Utiliza documentos digitales para un mejor control.
Las empresas deben emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas al realizar ventas.
Con estas herramientas podrás hacer de forma correcta el pago de impuestos y, además, tendrás un mejor control sobre los ingresos y egresos de tu empresa al tener en orden los CFDI (emitidos y recibidos), para evitar discrepancias.
Siempre almacena las facturas, con un respaldo electrónico en archivos XML, pues son los únicos con efectos fiscales para deducir gastos.
Deducción de impuestos
En algunos casos se pueden aplicar deducciones, son beneficios que tienen las Pymes al pagar los impuestos. Es muy beneficioso que las Pymes paguen los diferentes impuestos que les corresponden durante el año. Cumplir las obligaciones fiscales es clave para el crecimiento de cualquier negocio, te dejamos algunas razones:
-Genera la posibilidad de un correcto funcionamiento al cumplir con la Ley.
-Se evita la aplicación de multas e intereses por parte de la autoridad.
-Permite que una Pyme pueda obtener una Opinión de Cumplimiento positiva.
-Puede significar la posibilidad de acceder a diferentes productos financieros, como un crédito.
No cumplir con el pago de impuestos
No cumplir con el pago de impuestos mensuales y la declaración anual, no es nada recomendable, ya que te enfrentarás a recargos y multas. El monto se actualiza y acumula desde la fecha en que se debió pagar hasta que se realice, va aumentando. Si una Pyme no cumple con esta obligación, es interpretado como negativa, pudiendo afectar a la empresa con los clientes o para acceder a un crédito. Puede ocurrir que la autoridad decida embargar, proceso en el cual asegura bienes a nombre del representante legal de la empresa o al de la empresa hasta que sea realizado el pago.
El pago de los impuestos en México es algo de gran importancia para todas las Pymes.
Algunos consejos que puedes considerar son implementar tecnología para optimizar el seguimiento de los flujos de dinero en una cuenta bancaria para empresas, usar los recursos económicos de forma apropiada, asesorarte e informarte correctamente y buscar siempre cumplir con el pago de impuestos en las fechas establecidas por la autoridad.
Kim Jaque Palacios