Ultima actualización: 10/07/23
El retraso en el cobro de tus facturas puede impactar negativamente a tu empresa de muchas formas e incluso llevarla a la quiebra. En esta nota, te brindamos algunos tips que te ayudarán a prevenir este problema.
Una factura impagada ocasiona muchos problemas financieros en tu empresa. Por ejemplo, puede afectar el flujo de efectivo e impedir el cumplimiento de tus obligaciones financieras, como el pago a trabajadores o proveedores.
Para solventar estos pagos, es probable que tengas que recurrir a préstamos y asumir costos adicionales para contratar servicios legales o de cobranzas. En el corto o largo plazo, la salud financiera de tu empresa se verá afectada.
Esta es una situación muy grave, que lamentablemente perjudica a muchas empresas mexicanas, especialmente a las más pequeñas. De acuerdo a Alan Ramírez, CEO de Coperva, la falta de pago de facturas es una de las tres principales causas por las que las pymes se ven obligadas a cerrar sus operaciones. El especialista también señaló que el 57% de las empresas mexicanas de todos los sectores presentan este problema.
¿Cómo prevenir que las facturas impagadas limiten el crecimiento de tu negocio e incluso pongan en riesgo su continuidad? A continuación te dejamos algunos tips que podrían serte de mucha utilidad.
La inmediatez será tu mejor aliada para optimizar el tiempo de cobro y evitar que tu cliente se olvide de ti. Por ello, es importante que tus procesos funcionen como una máquina: ordenada y sin pérdidas de tiempo.
Una forma de agilizar este proceso y mantener todo en orden es a través de un sistema de ventas como Bsale, con el cual podrás emitir tus facturas y enviarlas a tus clientes.
Prueba gratis el sistema de punto de venta de Bsale
Una mala organización puede generar que se retrasen los pagos. Por ello, es importante llevar un control de todas las facturas emitidas y las operaciones realizadas.
Es recomendable organizar un calendario de pagos que te ayude a anticiparte al vencimiento de las facturas.
Para lograrlo, es necesario llevar un control riguroso del historial de pago de tus clientes. De esta forma, en el caso de que identifiques a clientes morosos, puedes limitar su línea de crédito.
Comprueba que la información sea clara y que ambas partes estén de acuerdo con los plazos. Así evitarás los reclamos y más demoras en el pago de tus facturas.
Bsale es un sistema de venta y gestión comercial que te ayuda a poner en orden la administración de tu negocio. A través de nuestro software, tendrás la posibilidad de gestionar todas tus ventas en una sola plataforma, emitir facturas electrónicas, controlar tu inventario y generar reportes automatizados.
Con Bsale es posible hacer seguimiento a tus facturas y detectar a tiempo cuáles no han sido pagadas. Esta herramienta también te permite crear un calendario de pagos y visualizar su fecha de vencimiento. Esto te ayudará a organizarte y gestionar eficientemente el cobre de tus facturas.
Potencia tus ventas con una buena administración. Haz clic en la siguiente imagen para solicitar una prueba gratuita de Bsale.
Naomi Yano